Tecnología | Video

YouTube Mejores Prácticas para Títulos y Descripciones de tus Vídeos

Este articulo es el segundo de la serie Estrategias Para el Uso Efectivo de YouTube. El titulo o nombre que le das a tus vídeos y las descripciones que uses para estos es muy importante si quieres que tus vídeos sean encontrados por la audiencia que buscas. Muchos usuarios de YouTube cometen errores simples que fácilmente pueden ser evitados.

Youtube tituloc

¿Porqué se Requieren Títulos y Descripciones Apropiadas?

Siendo que miles de vídeos son subidos a YouTube todos los días, el titulo y descripción de tu vídeo es de suma importancia para que encuentren tu vídeo. SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización en buscadores) o Search Engine Optimizer (optimizador de motores de búsqueda). Siendo que YouTube usa SEO para presentar vídeos apropiados a lo que la persona busca, tenemos que escribir títulos y descripciones apropiadas, ademas de usar etiquetas correctas. YouTube usa SEO de Google, entonces queremos que nuestros vídeos tengan un alto rango (ranking) en las búsquedas de Google, fuera y dentro de YouTube.

En otras palabras, sin títulos y descripciones apropiadas la gente no va a encontrar tu vídeo. Solamente si envías un enlace a alguien en particular podrán encontrarlo. Nuestra meta es simple: que la gente encuentre y mire nuestros vídeos, o sea alcanzar a la gente en este medio. Hay que hacer todo lo posible para alcanzar esa meta.

Youtube snip 5

Mejores Practicas para SEO

Al publicar nuestros vídeos en YouTube es importante tener y usar estas mejores practicas:

1) Título.

Con un numero limitado de texto para los motores de búsqueda, el título de tu vídeo es probablemente el factor SEO más importante a considerar. Títulos para vídeos de YouTube deben incluir palabras clave relevantes para asegurar un alto ranking en Google y YouTube durante las búsqueda, sin dejar de ser suficientemente convincente como para fomentar (aumentar) los clics y las vistas. La meta es que una persona rápidamente (unos dos o tres segundos) decida que tu vídeo es lo que buscaba.

Incluye frases o palabras claves al principio del título como sea posible, ya que los títulos frontales o al principio tienden a clasificarse mejor en las búsquedas. Las palabras claves son importantes para el título de tus vídeos.

Mantengan los títulos dentro de los 70 caracteres (incluyendo espacios). Aunque YouTube tiene un límite de 100 caracteres para títulos, todo título más que 70 caracteres será truncado en la mayoría de los resultados de búsqueda. Estos 70 caracteres tienen que ser utilizados efectivamente.

Quiero recomendar que todos los vídeos con contenido de o para la Iglesia de Dios de la Profecía usen las siglas en ingles COGOP (Church of God of Prophecy) al final del título, sin excepción. ¿Porqué? Queremos crear un inmenso inventario o tesoro de vídeos de nuestra iglesia. Hay una audiencia de nuestra propia iglesia que busca vídeos nuestros en YouTube.

Youtube snip 4

Para ilustrar estas mejores practicas para el título vamos a utilizar estos dos ejemplo:

“El Pastor Ramon Vasquez (nombre ficticio) de la Iglesia de Dios de la Profecía Lomas Altas (iglesia ficticia), en La Libertad El Salvador, ha producido una serie de vídeos de una enseñanza bíblica sobre la santidad. Son tres vídeos de 15 minutos cada uno y con los siguientes temas: El Concepto Bíblico de la Santidad, La Obra del Espíritu Santo en la Santificación, y Nociones Comunes sobre la Santidad.”

Los títulos mejores usando los primeros 70 caracteres:

  • Santidad: El Concepto Bíblico de la Santidad, por Ramon Vasquez COGOP
  • La Obra del Espíritu Santo en la Santificación por Ramon Vasquez COGOP
  • Santidad: Nociones Comunes sobre la Santidad, por Ramon Vasquez COGOP

El segundo ejemplo es este:

“Un grupo de jóvenes de la Iglesia de Dios de la Profecía en San Cristóbal en la República Dominicana (iglesia ficticia) ha producido un vídeo de cinco minutos como resumen de su congreso de jóvenes que recién se llevo a cabo en noviembre de 2015. El vídeo es muy “chevere” y usa música cristiana moderna de fondo y muchas escenas y fotos de lo que Dios hizo durante la conferencia, ademas de testimonios de los jóvenes que participaron. El tema de la conferencia fue ‘Cristo mi Vida’ y tuvo una asistencia de mas de 200 chicos.”

Estas dos opciones serian apropiadas, usando los primeros 70 caracteres:

  • Resumen Congreso de Jóvenes “Cristo mi Vida” 2015 San Cristobal COGOP
  • Resumen del Congreso Jóvenes 2015 San Cristobal Rep.Dominicana COGOP

2) Descripción.

La descripción de tu vídeo en YouTube representa otra oportunidad para que los motores de búsqueda sepan lo que tu vídeo contiene, o el tema en general del mismo. Es tu oportunidad de describir el vídeo en su totalidad. Estas descripciones también aparecen fragmentos en los resultados de búsqueda, lo que puede ayudar a fomentar más clics o vistas a tu vídeo.

Incluye las mismas palabras clave orientadas en el título de tu vídeo en el campo de descripción por lo menos una vez.
Mientras que YouTube permite 5,000 caracteres para la descripción, lo mejor es mantener la primera línea de la descripción relativamente breve, siendo que los primeros 157 caracteres aparecerá como un fragmento en la búsqueda. De hecho, la mayoría de los motores de búsqueda truncarán descripciones a partir de aproximadamente 100 caracteres.

Sin embargo, usa el campo de descripción libremente, dando la mas información posible incluyendo:

  • Palabras claves
  • Nombre de la iglesia, predicador, grupo (si aplica)
  • Nombre del evento
  • Ciudad y país (acuérdate que YouTube tiene una audiencia global)
  • Fecha (si aplica)
  • Para vídeos de predicación o estudios bíblicos, una descripción breve
  • Escrituras usadas (si aplica)
  • Usar etiqueta #idddp #cogop en la descripción

Otra información que puedes poner en la descripción incluyen enlaces (link) a tu sitio web, enlaces a tu canal de YouTube, y otra información que no este relacionada con tu vídeo, pero que quieres que las personas sepan. También pon enlaces a tus cuentas en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, etc.

Regresando a nuestros dos ejemplos ficticios, vamos a escribir dos descripciones:

Título del vídeo: Santidad: El Concepto Bíblico de la Santidad, por Ramon Vasquez COGOP

“El Concepto Bíblico de la Santidad. Un estudio bíblico de la Santidad por el Pastor Ramon Vasquez de la Iglesia de Dios de la Profecía Lomas Altas, en La Libertad, El Salvador.

Estudiaremos: ¿Qué es la santidad? ¿Qué dice la Biblia sobre la santidad? ¿Porqué los cristianos tenemos que estudiar la santidad?

Estudio basado en 1 Pedro 1:14-16, 1 Juan 3:6-10, y 2 Corintios 7:1.“

#idddp #cogop

Titulo del vídeo: Resumen Congreso de Jóvenes “Cristo mi Vida” 2015 San Cristobal COGOP

“Este es un vídeo resumen del Congreso de Jóvenes “Cristo mi Vida” que se llevo a cabo del 5 al 8 de noviembre 2015, en la Iglesia de Dios de la Profecía en la ciudad de San Cristóbal en la República Dominicana. Tuvimos mas de 200 jóvenes en asistencia.

El predicador invitado a este congreso fue Fulano de Tal. Puedes ver lo que nuestro Dios hizo en este congreso, ademas de entrevistas de los asistentes, y alguna que otra sorpresa.”

#idddp #cogop

Algo mas, las Etiquetas

Por ultimo al subir tu video en YouTube puedes añadir etiquetas que también ayudan a los buscadores, y permiten una manera mas de que la gente encuentren tus videos. Puedes usar cuantas etiquetas quieras, separadas por una “coma” y como siempre usar estas dos: cogop idddp y también escritas en completo “Church of God of Prophecy” y “Iglesia de Dios de la Profecía” si es video de nuestra iglesia.

Recomiendo que vean este vídeo de David Cantone que nos explica en detalle es proceso de subir vídeos.

Por Michael Wilson Ordóñez

Lee también:

Parte 1 – YouTube El Nuevo Campo Misionero

Parte 3 – Tu Canal en YouTube