Tecnología | Video

YouTube El Nuevo Campo Misionero

Las redes sociales representan hoy una gran oportunidad como medio de comunicación y también como nuevo campo misionero. La realidad es que como iglesia tenemos que “id” por todo el mundo, pero también “id” donde se encuentran las almas.

Youtube El Nuevo Campo Misionero

Hoy iniciamos una serie de artículos sobre uno de las mas grandes oportunidades que tenemos para alcanzar esas almas con el mensaje del evangelio y la iglesia: YouTube.

Parte 1 – YouTube El Nuevo Campo Misionero

Consideremos las siguientes estadísticas (hasta diciembre 2015) sobre YouTube:

  • YouTube tiene más de mil millones de usuarios – casi un tercio de todas las personas en Internet
  • Cada mes los usuarios miran seis mil millones de horas de videos en YouTube
  • Cada día la gente ve cuatro mil millones de videos, que representa millones de horas en YouTube
  • Cada minuto los usuarios de YouTube suben 300 horas de video
  • 323 días de vídeos de YouTube son vistos en Facebook cada minuto
  • Mil millones de vídeos de YouTube son vistos en un dispositivo móvil cada día
  • Los usuarios que usan dispositivos móviles pasan 40 minutos en YouTube por sesión móvil
  • 81.9% de los internautas estadounidenses, de edades entre 14-17 (adolescentes) utilizan YouTube

Gran Oportunidad

 

¿Porqué o cómo es YouTube un campo misionero?

YouTube es el segundo buscador mas usado en el Internet, después de Google, y es el lugar numero uno para escuchar música en-linea. Eso significa que la gente esta buscando respuestas en YouTube, y muchas de ellas preguntan sobre la vida y la religión. Es un campo misionero porque envuelve los tres componentes básicos que son: las almas (gentes), la búsqueda (preguntas) y las repuestas (el mensaje del evangelio). Por lo tanto YouTube presenta una gran oportunidad para la iglesia para presentar respuestas y enseñanzas bíblicas.

Es un campo misionero también pues nos permite dar a conocer la iglesia, y por ultimo es una lugar para edificar al Cuerpo de Cristo y para hacer discípulos.

El Poder de Video Sobre Otros Medios de Comunicación

La mente humana tiene una necesidad inherente y básica de información e interacción. El hombre moderno ha desarrollado su mente por el medio visual que videos forma parte de el mas básico método de comunicación, sobre otros métodos incluyendo el escrito y la radio, aunque ambos tienen su lugar. El video es el método mas eficaz para compartir información, influenciar opinión publica, mover todo un país, vender productos o servicios, y lo mas importante, proveer entretenimiento. Es ahí entonces donde radica el poder del video: la capacidad de compartir efectivamente creencias e informar al público en todo el mundo desde la comodidad de sus hogares o dispositivos móviles 24 horas al día, 7 días a la semana. Los que producen contenido para YouTube lo producen una vez, y es “consumido” en muchas maneras.

¿Está la iglesia utilizando o desaprovechando este medio?

Esta pregunta es muy importante para la iglesia, y especialmente para la iglesia de habla hispana. Creo que la respuesta es que no estamos utilizando YouTube apropiadamente y es claro que el mundo secular lo esta haciendo mucho mejor que la iglesia. Siendo realistas, creo que estamos desaprovechando una gran oportunidad dorada para llevar el evangelio a la gente y hacer discípulos. En un sentido, la juventud cristiana lo esta haciendo mejor pues ellos si entienden en potencial de las redes sociales y porque simplemente ellos utilizan todos estos medios.

En términos generales, YouTube es la red social más sub-estimada y mas sub-utilizada por las iglesias y ministerios. Pudiera alguien argumentar que ya hay muchas iglesias y ministerios “produciendo” videos en YouTube, pero en realidad lo que hacen es publicar sus servicios y contenido que ya esta en la televisión o cable, y lo publican en YouTube. Muy pocos producen contenido para la audiencia que es YouTube, y especialmente para los dispositivos móviles. Por ultimo, creo que la calidad de lo que se produce es muy mala y deja mucho que desear.

¿Cómo empezamos a utilizar YouTube mejor?

Lo primero y mas importante es realizar que YouTube nos presenta una gran oportunidad para compartir el mensaje de Cristo y la iglesia. También es importante entender las diferentes audiencias que hay en YouTube tales como los no convertidos, los cristianos, personas que tienen otras religiones, y demás. Entre estas audiencias hay varias sectores o grupos como por edad, idioma, región del mundo, etc.

Como empezar

Si es cierto que muchos simplemente publican videos que ya tienen creados, y no es eso lo mejor, hay que empezar con ese material. Mejor publicar algo que nada. La mejor estrategia a largo alcance es producir contenido para el Internet y aun mas, para una audiencia con dispositivos móviles. Eso significa contenido corto con videos de 3 a 8 minutos (esperamos escribir mas sobre esto).

No Hay Tiempo que Perder

Siendo que tenemos disponible a nuestro alcance todo tipo de tecnología de computación y producción de video, realmente no tenemos mas excusas. ¿En el 2015 YouTube cumple 10 años de existencia, vamos a esperas otros 10 años mas para hacer algo?

esperar

¡No esperes, empieza a utilizar YouTube para llegar a la gente! Así que tomemos YouTube en serio, vamos a hacer un plan y tomar acción hoy mismo. Acuérdate de las palabras de Cristo que nos dice: ”¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.» Juan 4:35 (RVR1960)

Por Michael Wilson Ordóñez 

Lee también:

Parte 2 – YouTube Mejores Prácticas para Títulos y Descripciones de tus Vídeos

Parte 3 – Tu Canal en YouTube