Historia | Patrimonio

Siete Lecciones que Nuestros Pioneros Nos Dejaron


Cada mes de junio la Iglesia de Dios de la Profecía celebra su historia y patrimonio, una historia que en su etapa moderna solamente tiene 113 años. En este articulo listamos siete lecciones que nos han dejado nuestros pioneros, ademas listamos algunas escrituras que nos ayudan a aplicar estas siete lecciones nosotros hoy en día.

Siete lecc pioneros

La vida y ministerio de los pioneros de nuestra iglesia, hombres y mujeres que Dios llamo y uso para hacer Su voluntad en los últimos días nos han dejado un gran legado a nosotros la iglesia de hoy. Sus vidas y pasión por la gente y por la obra de Dios nos enseñan lecciones importantes que nosotros podemos también usar hoy en día.  

1) Ellos Tenían un Deseo Genuino de Buscar la Verdad

El movimiento de la Santidad, y el derramamiento del Espíritu Santo causo que nuestros pioneros cuestionaran las doctrinas e iglesias del día. Su deseo era de alejarse de las enseñanzas de hombres y de buscar la verdad.  Ellos encontraron la verdad en la Biblia, y creían que la única manera de vivir era buscando las verdades eternas de Dios en Su Palabra.

  • Juan 17:17
  • Salmos 119:160
  • Efesios 4:15
  • Filipenses 4:8

2) Ellos Fervientemente Querían Ser o Regresar a la Iglesia Apostólica

La historia reciente de nuestra iglesia nos muestra el deseo que ellos tenían de regresar al patrón bíblico de la iglesia, lo que conocemos como la Iglesia Apostólica. La comunión entre hermanos, enfoque en la oración, evangelismo y discipulado era parte de lo que hacían. Ademas de regresar al gobierno establecido por Dios a su iglesia y no como las instituciones de hombres.

  • Hechos 2:42-43

3) El Fuego Pentecostés les Dio el Crecimiento

El poder del Espíritu Santo fue el fuego que les dio un crecimiento increíble. Su empuje y mover los llevo a evangelizar a toda el área del sur de EE.UU., y eventualmente a otras partes del país y también internacionalmente. La enseñanza del bautismo del Espíritu Santo fue una de las doctrinas principales de la iglesia y que también le daban en cada servicio un tiempo a que Dios ministrara por Su Espíritu Santo.

Crecimiento Increíble

Su compromiso de andar a la luz de este Libro Bendito, su espíritu por buscar a Dios, de caminar suavemente delante de Él, resulto crecimiento fenomenal en esos años de 1903 a 1922, un período de 19 años. Ellos crecieron durante esos 19 años de una membresía de 20 personas a una membresía de 21,076 personas. 

Si durante los últimos 19 años nosotros pudiéramos haber tenido esos favores divinos que ellos disfrutaron y pudiéramos experimentar la misma taza de crecimiento que ellos tenían, tendríamos ahora 96 millones de miembros. Del otro lado de la moneda, si ellos hubieran crecido a la taza que nosotros hemos crecido los último 19 años, en vez de 21,076 miembros en 1922, ellos hubieran tenido 47 miembros.

  • Romanos 16:25-26
  • Hechos 11:22-26

4) Ellos Aprovecharon las Puertas que Dios les Abría

La iglesia a principios del siglo 20 supo aprovechar y tomar ventaja de las puertas que Dios les habría en su ministerio al mundo.  Hay muchos ejemplos de esto, pero el mas interesante fue de como la iglesia en 1909 inicia las misiones mundiales cuando llego la iglesia a Las Bahamas. La noche de Año Nuevo de 1909, R.M. Evans, Ida Evans, y Carl Padgett parten del sur de la Florida en barco hacia las Bahamas, llegando enero 4, 1910. Al llegar a la ciudad de Nassau inmediatamente empiezan a predicar. Los Evans pasan tres años en las Bahamas. En 1910, A. J. Tomlinson también visita las Bahamas para continuar la obra misionera y organizar varias iglesias ese mismo año.

Para mas información sobre esta parte de nuestra historia, lee este articulo: Las Bahamas Primer Campo Misionero

  • Isaiah 43:4-7
  • Mateo 24:14

5) Dios Siempre Suple las Necesidades de su Iglesia

La iglesia a principios del siglo 20 supo aprovechar y tomar ventaja de las puertas que Dios les habría en su ministerio al mundo.  Hay muchos ejemplos de esto, pero el mas interesante fue de como la iglesia en 1909 inicia las misiones mundiales cuando llego la iglesia a Las Bahamas.

Mientras la Iglesia de Dios hace su obra en el mundo, Dios siempre ha suplido lo que ella necesita. Es parte de la promesa de Cristo cuando parte al cielo, que nunca nos dejaría ni abandonaría.  Hay tantas historias de nuestros pioneros que nos muestran esta gran verdad, como cuando el hermano A.J. Tomlinson hacia viajes a donde Dios le inspiraba, salía sin dinero y Dios le proveía el costo de un pasaje de tren, un lugar donde dormir, y por supuesto lugares donde predicar.  Podemos aprender mucho de como nuestros pioneros vivieron para Dios, primeramente con un gran celo por la obra de Dios y siempre confiando que Dios supliría sus necesidades.

  • Filipenses 4:19
  • Salmos 84:11
  • Juan 15:161
  • Juan 3:22

6) Sirvamos a las Comunidades Donde Vivimos

En la historia de nuestros pioneros también aprendemos que ellos sirvieron a las comunidades donde la iglesia estaba. Aun con pocos recursos financieros la iglesia pudo trabajar y bendecir a las comunidades del sur de EE.UU., especialmente en áreas rurales donde la necesidad mas grande existía.  La iglesia ministro por medio de distribución de ropa y zapatos, bancos de comida, escuelas cristianas, orfanatorios, y otros.

  • Hebreos 6:10
  • Gálatas 5:13
  • Mateo 23:11
  • Marcos 10:45

7) Usemos Métodos de Alcance Modernos

Nuestros pioneros nos enseñan que tenemos que usar los métodos de evangelismo y alcance en masa mas modernos.  En nuestra historia la iglesia siempre ha sido pionera en el uso de varios métodos y tecnologías para alcanzar a los perdidos para Cristo.

  • Mateo 9:37-38
  • Juan 10:16
  • Juan 14:6

Conclusión

Como leemos en  Hechos 1:8 «pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” la Iglesia de Dios y sus pioneros cumplieron su parte en el plan eterno de Dios.  Ahora nos toca a nosotros hacer lo mismo.