Contenido

Factores Principales del Crecimiento de la Población 2050

Continuando con el análisis del estudio “El futuro de las religiones del mundo: Las proyecciones de crecimiento de la población, 2010-2050” estudiaremos los factores principales de que afectan el crecimiento mundial de población, y un análisis sobre el crecimiento entre grupos religiosos.

Population1

Pueden leer la parte uno: El Futuro de las Religiones del Mundo 2050

Cuando demógrafos tratan de predecir los cambios en el tamaño de una población, por lo general se centran en cuatro factores principales: las tasas de fertilidad, las tasas de mortalidad (esperanza de vida), el perfil de edad inicial de la población (si es relativamente viejo o relativamente joven para empezar) y la migración. En el caso de los grupos religiosos, un quinto factor que está cambiando – ¿cuántas personas optan por entrar y salir de cada grupo, incluyendo cómo muchos se convierten en no afiliado a ninguna religión.

Fertilidad

Durante el último medio siglo, la tasa global de fecundidad ha caído drásticamente. En el período 1950-1955, la mujer promedio tenia cinco niños en el transcurso de su vida. Para 2010-2015 se espera que las tasas de fertilidad en todo el mundo alrededor de 2,5 hijos por mujer, y va a continuar bajando en las décadas por venir, moviéndose gradualmente hacia 2,1 hijos por mujer, que es tradicionalmente visto como el «nivel de reemplazo» necesario para mantener una población estable en los países con bajas tasas de mortalidad entre la juventud.

Como resultado de la disminución de las tasas de fecundidad, el crecimiento de la población mundial se está desacelerando. Durante las cuatro décadas desde 1970 hasta 2010, el número de personas en la Tierra creció casi un 90%. De 2010 a 2050, se prevé que la población mundial aumente un 35%, pasando de aproximadamente 7 mil millones a más de 9 mil millones.

Entre los principales grupos religiosos del mundo, los musulmanes tienen la más alta tasa global de fecundidad a partir de 2010-2015, un promedio global de 3,1 hijos por mujer. Esta es una de las principales razones por las que se espera que la población musulmana a crecer no sólo en términos absolutos sino también en términos relativos – como porcentaje de todas las personas en el mundo – en las próximas décadas.

Los Cristianos (2,7 niños por mujer) son el único otro grupo religioso importante cuya tasa global de fecundidad, a nivel mundial, es superior a la media de todas las mujeres (2,5), durante el período de cinco años presente (2010-2015).

Diferencias regionales en la fertilidad

Los patrones de fertilidad pueden variar entre países y regiones geográficas más grandes para una serie de razones, entre ellas las normas culturales, niveles de desarrollo económico, los sistemas de educación y las políticas gubernamentales que alientan o desalientan la planificación familiar. Las tasas de fertilidad también puede estar influenciada por las tasas de mortalidad infantil, la participación femenina en el mercado laboral, los niveles de ingresos y condición social, entre otros factores.

De las seis regiones geográficas analizadas en este informe, sólo dos tienen una tasa global de fecundidad más alta que el promedio mundial de 2,5 hijos por mujer: el África subsahariana (4,8) y el Medio Oriente y África del Norte (3,0). La región de América Latina y el Caribe tiene la tercera tasa más alta de fecundidad (2,2), seguido de la región Asia-Pacífico (2.1) y América del Norte (2,0). Europa es la única región con una tasa de fertilidad que está muy por debajo del nivel de reemplazo (1,6).

Esperanza De Vida

Esperanza de vida al nacer, una estimación de la esperanza de vida de un niño recién nacido promedio – ha ido en aumento en todo el mundo. Según las Naciones Unidas, la esperanza de vida mundial al nacer pasó de 48 años en el período 1950-1955 a 69 años en 2010 a 2015, y se espera que continúe aumentando en los próximos cuatro décadas.

En 2050, la esperanza de vida al nacer se situará, en promedio 76 años en todo el mundo, un aumento de alrededor de siete años a partir del período actual de cinco años (2010-2015). Se espera que todos los seis regiones geográficas a ver un aumento en la esperanza de vida de su población en las próximas décadas. Pero se espera que las regiones y países que tienen la esperanza de vida relativamente altos en 2010-2015 para hacer sólo ganancias modestas en comparación con las regiones y países donde la esperanza de vida, en la actualidad, es mucho menor. Por ejemplo, se espera que América del Norte para ver una ganancia de cinco años en la esperanza de vida en 2050 – 79-84 años. África subsahariana, por su parte, se prevé que experimente un aumento en la esperanza de vida promedio de 13 años, 55 y 68 años.

Population2

Migración

La migración internacional no tiene un impacto inmediato en el tamaño global de los grupos religiosos. Pero, con el tiempo, la migración puede cambiar significativamente la composición religiosa de los distintos países e incluso regiones enteras. Europa, por ejemplo, ha experimentado un flujo de entrada de los musulmanes del norte de África, Asia del Sur y Turquía en la última década. Y algunos de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo, como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, han tenido la inmigración sustancial de los no musulmanes de Asia y más allá.

Entre 2010 y 2015, se espera que aproximadamente 19 millones de personas a través de las fronteras internacionales. La mayoría de ellos son o cristianos o musulmanes, dos grupos religiosos más grandes del mundo. Se espera que los inmigrantes cristianos que se proyectan a ser cerca de 9 millones de dólares, o el 46% de todos los migrantes internacionales entre 2010 y 2015 para proceder principalmente de América Latina y el Caribe y para mover principalmente a los Estados Unidos.

Los inmigrantes musulmanes, que suman cerca de 6 millones en total, se espera que para venir en gran parte de las regiones de Asia-Pacífico y Oriente Medio-Norte de África, la migración dentro de esas mismas regiones, así como a Europa y América del Norte.

Vía: Pew Forum para la Religión y la Vida Pública | traducción por VisionAhora.com