Contenido

El Futuro de las Religiones del Mundo 2050

De acuerdo con un estudio realizado por El Pew Forum para la Religión y la Vida Pública (en inglés) con el titulo “El futuro de las religiones del mundo: Las proyecciones de crecimiento de la población, 2010-2050” este estudio hace la pregunta “¿Por qué los musulmanes están aumentando más rápido y los no afiliados están disminuyendo como proporción de la población mundial?”

Projecciones mundiales

El estudio revela que el panorama mundial de las religiones esta cambiando rápidamente, impulsado principalmente por las diferencias en las tasas de fecundidad y el tamaño de las poblaciones juveniles entre las principales religiones mundiales, pero también movido por gente cambiando de religión. En las próximas cuatro décadas, los cristianos seguirán siendo el grupo religioso mas grande del mundo, pero el Islam crecerá mas rápido que ninguna otra religión.

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2050:

  • El número de musulmanes será casi igual al número de cristianos en todo el mundo.
  • Los ateos, los agnósticos y otras personas no afiliadas a ninguna religión – aunque en aumento en países como Estados Unidos y Francia – serán cada vez menos de la población total del mundo.
  • La población budista mundial será aproximadamente del mismo tamaño que tenía en 2010, mientras que la población hindú y judíos serán más grandes de lo que son hoy.
  • En Europa, los musulmanes constituyen el 10% de la población total.
  • India mantendrá una mayoría hindú, pero también tendrá la mayor población musulmana de cualquier país del mundo, superando a Indonesia.
  • En los Estados Unidos, los cristianos se reducirá en más de tres cuartas partes de la población en 2010 a dos tercios en 2050, y el judaísmo ya no será la más grande religión no cristiana. Musulmanes serán más numerosos en los EE.UU. de personas que se identifican como judíos, sobre la base de la religión.
  • Cuatro de cada 10 cristianos en el mundo vivirán en el África sub-sahariana.

En el 2010, el cristianismo era, la religión más grande del mundo, con un estimado de 2,200 millones de adherentes, casi un tercio (31%) del total 6,900 millones de personas del mundo. Islam fue segundo, con 1,600 millones de adherentes, o 23% de la población mundial.

Si las tendencias demográficas actuales continúan, el Islam alcanzará a los cristianos a mediados del siglo 21. Entre 2010 y 2050, se espera que la población total del mundo subirá a 9,300 millones, un aumento del 35%.

Durante ese mismo periodo, los musulmanes – una población relativamente joven, con altas tasas de fertilidad – se prevé que aumentará en un 73%. El número de cristianos también se prevé un aumento, pero más lentamente, aproximadamente a la misma tasa (35%) en la población mundial total.

Como resultado, de acuerdo con las proyecciones de Pew Research, en 2050 habrá cerca de la paridad entre los musulmanes (2,800 millones, o 30% de la población) y cristianos (2,900 millones, o el 31%), posiblemente por primera vez en la historia.

Otros hallazgos en este estudio revelan que:

Otro determinante importante del crecimiento es la distribución de la edad actual de cada grupo religioso – ya sus adherentes son predominantemente joven, con sus años de fertilidad prime todavía por delante, o más, y en gran medida más allá de sus años fértiles.

En las próximas décadas, se espera que los cristianos a experimentar las mayores pérdidas netas de personas cambiando de religión. A nivel mundial, cerca de 40 millones de personas se prevé que cambie en el cristianismo, mientras que 106 millones se proyectan para salir, con la mayoría de unirse a las filas de los religiosamente no afiliado.

En América Latina y el Caribe, los cristianos seguirán siendo el grupo religioso más grande, lo que representa el 89% de la población en 2050, ligeramente por debajo del 90% de la población religiosamente no afiliado de 2010. América Latina se proyecta un crecimiento tanto en número y porcentaje términos absolutos, pasando de unos 45 millones de personas (8%) en 2010 hasta 65 millones (9%) en 2050.

El mayor crecimiento de musulmanes será en África.

En Norte América los cristianos componen el 78% de la población de Estados Unidos en 2010, y 66% en 2050, mientras que se espera que los no afiliados subirán del 16% al 26%. Y a mediados del siglo 21, los Estados Unidos es probable que tenga más musulmanes (2,1% de la población) que las personas que se identifican con la fe judía (1,4%).

Los musulmanes en 2050 se espera que representan más del 50% de la población en 51 países, dos más que en 2010, ya que tanto la República de Macedonia y Nigeria se proyectan para ganar mayorías musulmanas. Pero Nigeria también seguirá teniendo una población cristiana muy grande. De hecho, Nigeria se espera tendrán la tercera mayor población cristiana en el mundo para el año 2050, después de Estados Unidos y Brasil.

A partir de 2050, se espera que el grupo religioso más grande de Francia, Nueva Zelanda y los Países Bajos para ser el no afiliado.

Vía: Pew Forum para la Religión y la Vida Pública | traducción por VisionAhora.com