IA

Maneras Cómo los Pastores Pueden Utilizar la IA

En un artículo de Barna Group titulado “Three Takeaways on How Pastors Can Use AI” enlace en inglés, se presentan varios puntos de vista sobre las opiniones de la Inteligencia Artificial (IA) que tienen los pastores cristianos en Estados Unidos.

Pastores uso ia

Se presentan varias opiniones sobre los méritos y la confiabilidad de la IA pero es obvio que la opinión de pastores y ministros es todavía muy temprana. Tomará meses y aun años para que los pastores aprendan sobre la IA y formen una perspectiva bíblica sobre los méritos, peligros, y usos de IA, especialmente en la iglesia y ministerios.

En resumen el artículo presenta el hallazgo de que tres de cada cuatro pastores estadounidenses (77%) están de acuerdo en que Dios puede obrar a través de la IA. Este hallazgo revela hasta cierto punto que los pastores ven la IA positivamente. Por supuesto, siempre hay excepciones pues eso significa que casi un cuarto (23%) ven la IA negativamente.

Muchos pastores están comenzando a ver la IA como una herramienta útil para las necesidades administrativas de la iglesia, principalmente en las maneras que IA puede automatizar trabajos repetitivos que ahora se hacen manualmente por voluntarios o por los pastores y pastoras mismas.

Además, los pastores piensan que tienen una obligación ministerial de hablar a la congregación sobre los beneficios y peligros de la IA. Los pastores sienten la responsabilidad de encontrar maneras para guiar a las congregaciones en el uso apropiado de las herramientas basadas en IA.

 

Encuesta de Pastores sobre IA

 

Barna ia use pastors

Fuente: Barna

El gráfico en inglés muestra que los pastores prefieren usar la inteligencia artificial (IA) para tareas administrativas en lugar de responsabilidades espirituales en la iglesia. Aquí están los porcentajes de tareas para las que se sienten cómodos utilizando IA:

  1. Asistiendo en diseño gráfico: 88%
  2. Asistiendo con materiales de marketing: 78%
  3. Rastreando la asistencia a la iglesia / compromiso: 70%
  4. Comunicación: 58%
  5. Organizando y priorizando tareas eclesiásticas: 47%
  6. Investigación / preparación del sermón: 43%
  7. Planificación del presupuesto de la iglesia: 40%
  8. Creando materiales de estudio para tus congregantes: 39%
  9. Escribiendo comunicación profesional o correspondencia: 37%
  10. Creando experiencias de aprendizaje para niños: 35%
  11. Revisando aplicaciones o analizando currículums en contratación: 24%
  12. Escribiendo sermones: 12%
  13. Consejería para congregantes / miembros de la iglesia: 6%

 

Uso de IA en la Iglesia

  1. Herramienta Administrativa: Los pastores están cómodos usando IA para tareas administrativas como diseño gráfico y marketing, para escribir correspondencia para la congregación como emails, etc.
  2. Cautela Teológica: Hay cautela al usar IA para tareas teológicas; pocos pastores la usan para escribir sermones, aunque algunos ven su utilidad en la preparación y la investigación.
  3. Oportunidades de Discípulado: Los pastores pueden enfocarse en guiar a los feligreses sobre el uso espiritual e interpersonal de la IA, en lugar de convertirse en expertos en IA.
  4. Impacto Relacional: Existe preocupación sobre cómo la IA podría afectar las relaciones personales, con muchos pastores escépticos sobre su uso en comunicación y consejería. Sin lugar a duda la IA afectará toda área de relaciones humanas, y por ende afectará a las congregaciones.

 

Llamado a la Acción

Pastores, mientras exploran las posibilidades que la IA ofrece para la administración de la iglesia, los animo a guiar a sus congregaciones con sabiduría y discernimiento. Utilicen la IA como una herramienta para fortalecer el trabajo y ministración de la iglesia, pero mantengan el enfoque en la importancia de las conexiones humanas y la creatividad en su ministerio.

Hay que tener una perspectiva buena y con mente abierta hacia la IA.

Concerniente a los puntos de arriba (dos y tres) estaremos publicando una guía de póliza sobre el usa de IA que cada iglesia debe de tener.