Ayudas | Visión

Cinco Preguntas Para Pastores Al Iniciar 2022

Este articulo esta dirigido para pastores y pastoras de iglesias cristianas. Lo hacemos de manera personal y dirigida a ti en particular.

Cinco preguntas

Primero, Dios te ha colocado exactamente donde te quiere, y tenemos su promesa de que Él esta con nosotros en todo momento. Su Santo Espíritu nos guía todo los días y nos muestra el camino por donde debemos de ir.

Pero seamos honestos, si lideras una iglesia, no es fácil. Quizás tu iglesia ha estado estancada durante años. Posiblemente estés escuchando muchas quejas o simplemente estas cansado(a) o desanimado(a). Quizás te hayan lastimado a ti personalmente, o peor, a tu familia en sí.

Al iniciar el 2022 nos enfrentamos al nuevo año con optimismo y fé. De hecho, no puedes ser un pastor o líder si no tienes optimismo.

Hacemos estas cinco preguntas, pero a propósito no las contestamos con detalles, pues son preguntas para ti como pastor. Solamente Dios te dará las respuestas y que pasos tienes que tomar para mejorar en alguna de estas areas. También es posible que algunas de estas areas o preguntas no apliquen a tu ministerio presente.

 

1) ¿Esta tu iglesia enfocada hacia afuera?

Una iglesia que se enfoca en evangelismo tendrá mucho más éxito que una iglesia enfocada internamente. Nuestro primer llamado es a compartir las buenas nuevas de salvación a un mundo perdido. Piensa realmente si tienes un enfoque de evangelismo o si te enfocas mas en la congregación local.

2) ¿Necesita tu iglesia ser revitalizada?

Esta sin duda es la pregunta más difícil de todas. Una iglesia que está decayendo o muriendo, necesita ser revitalizada. No es hacer una pausa, es hacer un «reset» completo del enfoque ministerial o manera que opera la iglesia.

El primer paso aquí es genuinamente reconocer que una revitalización es necesaria. Es un largo camino que tiene que darse paso a paso, pero en algunos casos es la única manera de rescatar una iglesia en decadencia. Mejor es revitalizar una iglesia que cerrarla.

 

3) ¿Es tiempo de expander el edificio de la iglesia?

Si tu iglesia esta saludable y creciendo normalmente, quizás sea tiempo de expander el edificio de la iglesia, o aun mejor buscar un nuevo edificio. Muchas veces nos sentimos confortables o seguros en una situación lo que nos estanca para poder crecer más. Sabemos que hay muchos factores en esta pregunta, pero piensa honestamente si es tiempo de dar un paso de fe.

 

4) ¿Estás utilizando la tecnología de manera eficiente?

El utilizar la tecnología en la iglesia es parte esencial del ministerio moderno. Como iglesia, tenemos que utilizar la tecnología eficientemente como parte integral del ministerio. Otra pregunta importante: ¿Está invirtiendo apropiadamente en mejorar la tecnología en tu iglesia? Hay que invertir para tener mejores resultados. Por ultimo, que de el uso efectivo de las redes sociales, usa a los jóvenes para esto.

 

5) ¿Tengo una proceso de discipulado efectivo?

Tenemos el mandato de Cristo de «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones…» en Mateo 28:19. Un proceso efectivo de discipulado es necesario para crear nuevos discípulos de Cristo. Muchas iglesias hablan de esto, pero no tienen un proceso efectivo. Aun peor usan un proceso anticuado y que no ha sido evaluado por años. Hay muchos recursos disponibles para un ministerio efectivo.

Conclusión

De nuevo te decimos: Dios está contigo y quiere que tengas éxito en tu ministerio como pastor(a). Sigue adelante, confía en Dios, ama a tu familia y a la iglesia. Como ministros también de vez en cuando hay que tomar un tiempo para orar y meditar y así poder escuchar la voz De Dios.

Te deseamos unas bendiciones en 2022.