Actualidad | Contenido

La Nueva Realidad Versus La Nueva Normalidad

El año 2020 esta por terminar, y en realidad damos gracias a Dios que ya va a terminar.

En vez de decir “la nueva normalidad” debemos de hablar de una “nueva realidad” que nos asedia como iglesia. La iglesia post pandemia debe de abrazar la nueva realidad, en vez de pensar de la de que es una nueva normalidad. La diferencia es que al nosotros aceptar la nueva realidad, como iglesia daremos pasos prácticos, a corto y a largo plazo, para enfrentarnos a esa realidad. 

Normal2

La misión de la iglesia de predicar el Evangelio de Cristo y hacer discípulos no cambia, solamente los métodos que usamos cambia. De hecho como iglesia y bajo la guía del Espíritu Santo, debemos de continuamente analizar nuestros métodos de ministrar, y ajustarlos apropiadamente.

Algo importante que tenemos que estar de acuerdo: la pandemia trastornó totalmente nuestros métodos de ministrar al mundo, en vez de solamente interrumpirlos por un tiempo. Si no aceptamos esa realidad, ya empezamos de una desventaja. Esa transformación es permanente y trascendental.

Realidades Post-Pandemia

El mundo post-pandemia será totalmente diferente, y nunca regresaremos a una sociedad cual existía antes de pandemia. Estas son unas estadísticas y puntos para evaluar:

  1. Un 30 a 40 (y en algunos casos mas) de las personas que visitaban las iglesias nunca regresaran.
  2. No importa el tamaño de la iglesia, todas las iglesias van a ser afectadas.
  3. El ministerio digital en todas sus faces va a ser muy importantes.
  4. Las iglesias que no se envuelvan en ministerio digital, posiblemente dejaran de existir en cinco años.
  5. En una encuesta realizada por Church Answers, un 80% de pastores se sienten desanimados hasta el punto de quedar dejar el ministerio.
  6. Tendremos que dejar de pensar solamente la iglesia que se reúne en el templo solamente.
  7. Las nuevas iglesias tendrán que tener un modelo híbrido de estructura: presencial y digital.

Los métodos que usamos en la iglesia para siempre han cambiado, no podemos regresar al pasado, seria un trágico error. Debemos tornarnos a una iglesia que se enfoca en las almas de afuera, en vez de las almas de adentro. En otras palabras: «Seamos la iglesia de afuera y la iglesia sirve.»
 

El Mundo Post COVID Traerá Grandes Problemas

Las iglesias tendrán que navegar por una cultura profundamente dividida con profundos problemas de confianza, incluyendo:

  1. El impacto de la pandemia en si, millones de infectados, y millones de muertos.
  2. El mpacto económico en el mundo, mas necesitados y mas desigualdad.
  3. El impacto emocional y social sobre la gente.
  4. La recuperación que tomará 10 años o mas (si tomamos la pandemia 1918 como ejemplo).

Con todos esos factores que afectaran al mundo en general, el servicio social de la iglesia será un ministerio muy necesario en el mundo. 

La Gran Cosecha Post Pandemia 

El mas grande avivamiento en la historia humana ya ha iniciado. El evangelismo será parte muy importante de nuestros esfuerzos, el hacer discípulos bajo la guía de Dios también. Nos enfrentamos a algo similar a lo que iglesia del 1er siglo enfrentó después de la muerte de Cristo: llevar el evangelio a toda criatura.

Conclusión

¡Es hora de avanzar y no evacuar! Oremos a Dios para colocar a su iglesia en medio de la crisis para lograr un gran impacto del evangelio en todo el mundo. Dios esta con nosotros Iglesia, y el todavía esta en Su Trono.