Ayudas | Contenido

Cómo Mejorar los Servicios en la Iglesia

Cómo mejorar nuestros servicios en la iglesia para que no sean tan predecibles y monótonos.

Muchos píensan que nuestros servicios son iguales siempre y lo mismo, predecibles. Parece que simplemente hacemos el mismo bosquejo que hemos usado en otros servicios.

Cuántos hemos estado en algún servicio en nuestra iglesia, en los cuales ya sabemos que va a ocurrir, quien va a hablar, y hasta que palabras van a usar. Todos hemos sufrido cuando alguien se le pide que ore por la ofrenda, pero se “inspira” para empezar a predicar, o a contar una historia irrelevante.

Hay que hacer nuestros servicios mas participativos y usar ideas prácticas que hagan el servicio mas ameno y menos predecible. Les presentamos estas ideas de corto, medio, y largo plazo para ir mejorando los servicios en tu iglesia local.

Por supuesto, para implementar estas ideas necesitas compartirlas y trabajar con tu pastor y líderes locales.

Corto plazo

1. Usar por nuevos medios como videos para mover a la congregación a interactuar o para presentar algún punto del mensaje o clase. Hay muchos materiales disponibles en la web que puedes bajar, o crear nuevo contenido.

2. Usar un evento reciente o una tendencia o “fad” para traer un punto espiritual. Por ejemplo, cuando se perdió el avión en Indonesia la cual nunca se encontró, o la reciente plaga del Coronavirus.

3. Para animar a otras personas a que sean voluntarios en algún ministerio de la iglesia o actividad de alcance, has pasar a alguna persona para que comparta sus experiencias. Ese hermano o hermana puede compartir porqué esa persona le gusta hacer ese trabajo en la iglesia. Eso animará a otros a hacer lo mismo.

4. Cambiar el orden del servicio un poco, por ejemplo la ofrenda primero, después cantos, mensaje, etc. Un poco de imaginación y cambios pequeños harán tus servicios mas amenos.

Medio plazo

1. Usar y desarrollar estrategias para hacer tus servicios mas participativos. Algo que traerá muchos frutos es usar maneras participativas en tus servicios. Es algo que hemos visto en los servicios de Ministerio de Niños, pues los hacemos leer una escritura, recoger la ofrenda, cantar, y otras maneras. ¿Porqué no hacer lo mismo con los adultos?

2. Desarrollar un equipo de medios digitales en tu iglesia. Vivimos en un tiempo donde la tecnología digital y las redes sociales nos permiten compartir el evangelio en los nuevos medios. El desarrollar un equipo que trabajo con los medios digitales es importante.

Este equipo se encargará de producir contenido para las redes sociales, y también contenido que se pueda usar en los servicios de la iglesia. Por ejemplo, se puede usar una serie de predicaciones, digamos “Mes de Misiones” como base para crear contenido y preparar servicios con el mismo tema, ayudas visuales y contenido digital.

3. No dar tanto énfasis a los anuncios, usar los medios modernos como el video y las redes sociales para hacerlo. Paren de dar tantos anuncios desde el púlpito, por favor. Además, si produces anuncios digitales, los puedes compartir en las redes sociales y así cubrir un mayor numero de personas.

4. Pensar en que la mas grande audiencia que tenemos esta afuera de la iglesia. Esto es una realidad, pues hay mas personas fuera de la iglesia las cuales pueden ser alcanzadas con la Palabra de Dios. Hay que tener la filosofía de alcanzar a cuantos mas podamos con nuestros servicios regulares.

Largo plazo

1. Cambiar totalmente el formato de los servicios especialmente el domingo. Esto es un cambio generacional y cultural que tendrá mucha oposición y demandará trabajar con toda la iglesia. Esto se puede hacer a pasos pequeños y gradualmente.

Especialmente si vives en ciudades grandes, donde la gente tiene muchas opciones de iglesias a las cuáles asistir. No estamos diciendo cambiar nuestro mensaje, mas bien el formato del mismo. Por ejemplo, ¿porqué solo tenemos un servicio el domingo en la mañana?

2. Desarrollar un plan de comunicación global para tu iglesia. Esto es muy necesario y algo que conyeva varios años de planeo. Hay muchos recursos en la web que te pueden ayudar con la creación de este plan. Un plan de 3 a 5 años es necesario aquí.

3. Hacer énfasis a lo principal del llamado a hacer discípulos:

A. adoración

B. y el mensaje de la Palabra

4. Tener varios servicios no solo uno el domingo. Esto es algo que esta funcionando bien con iglesias grandes y con multi localidades. Hay que considerar multiples servicios, si tu iglesia esta de acuerdo tenerlos.

Importante: hemos hablado de usar la tecnología y los nuevos medios, que son muy necesarios, pero considera dos importante puntos:

1. La tecnología en sí no es la respuesta, son solo unas herramientas que nos ayudan con el plan maestro.

2. Que la falta de recursos no te detenga, empieza con lo que tienes, y poco a poco puedes ir mejorando. Por ejemplo, si quieres pasar tus servicios en vivo por internet, empieza con tu teléfono móvil. Después puedes comprar una cámara de video u otro mejor equipo, y así mejorar poco a poco.

Esperamos que estas ideas sean de ayuda para tu iglesia local.

Adelante en Cristo.