Historia | Patrimonio

Les Presentamos a J. W. Buckalew

John William Buckalew fue un personaje prominente en la historia de la Iglesia de Dios. Es sin lugar a duda el personaje más dinámico, mas colorido, y con mas carisma en nuestra historia.  También fue el mas grande evangelista en la iglesia y posiblemente de todo el mundo Pentecostés.

J. W. Buckalew

Hoy les presentamos a J. W. Buckalew. En los próximas meses estaremos hablando de su vida y ministerio. La iglesia de hoy tiene mucho que aprender de este gran evangelista, que literalmente dio su vida para alcanzar a los perdidos. 

Buckalew nació en la ciudad de Trion, Georgia EE.UU. julio 23, 1870. Un hombre sin educación formal, se formo en un transfundo Bautista, habiendo crecido en un hogar cristiano. Cómo muchos jóvenes, se dio a la perdición en juegos de asar y fue un borracho alcohólico. Su vida estaba totalmente perdida antes de ser salvo, o mas bien regresar a Cristo.

Su esposa Mattie, fue una mujer que sufrió mucho, primero por la vida perdida de un jugador y pecador, y después el sufrimiento y persecución que les trajo el ministerio de su esposo. El primer tipo de sufrimiento fue grande y fuerte para toda la familia Buckalew, siendo el segundo el sufrimiento que vino por ser cristianos, y los vituperios de Cristo. 

Después de ser salvo, Buckalew recibe la revelación y llamado de Dios para ser un evangelista. El movimiento de la santidad fue una gran influencia en su vida, y al principio de su ministerio predicaba solamente salvación y santificación. Su mensaje era muy simple, pero predicado poderosamente. 

Después de varios años se enfrenta a la doctrina del Bautismo del Espíritu Santo, lo que al principio no creía, aun lo consideraba como ¨doctrina del diablo.¨
Por el ministerio y oración de una predicadora, Buckalew recibe el bautismo del Espíritu Santo, en un evento que él mismo nos relata en su auto biografía. En ese dia glorioso, Buckalew habla en lenguas por cuatro horas seguidas, postrado en el suelo.

En un tiempo preparado por Dios, él conoce a A.J. Tomlinson, y a la Iglesia de Dios, quien lo hace un evangelista licenciado de la Iglesia de Dios.  
Su manera de predicar es legendaria en nuestra historia, siendo un hombre sin letras, predicaba ¨fuego y azufre ¨ con una gran pasión y a veces de manera muy fuerte. El era llamado de cariño «Rough and ready» que traducido significa «Rudo y listo»

Hay muchas historias que nos relatan su manera de predicar, tan fuerte y controversial que no pensaríamos hoy en día usar esas tácticas. Sus tácticas, sin embargo, eran muy efectivas, pues su total dedicación al evangelismo puro, trajo miles de almas a Cristo. Usaba una carpa gigante, la ponía en algún pueblo o ciudad, y tenia avivamientos de varias semanas, predicando todos las noches, y varios mensajes los domingos. Para sostener a su familia monetariamente, el trabajaba en un molino de algodón durante el día.

El predicaba un mensaje evangelístico  muy simple, concentrado a la salvación del pecador, a vivir una vida de santidad, y de recibir el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas. Su vida y ministerio en la Iglesia de Dios expande de 1910 a 1917, solamente unos cuantos años, pero aun así no ha habido, ni habrá, otro predicador tan exitoso como Buckalew. Miles y miles fueron salvos, santificados, y bautizados con el Espíritu Santo por su ministerio.

 

J W Buckalew incidents

En el prefacio a su autobiografía escribe:

“He notado que las vidas y testimonios de hombres y mujeres que han sido salvos de vidas de pecado manchadas en el matiz mas profundo, han sido un canal a travez del cual el Señor ha tocado la vida de decenas de personas, y con esta idea ha sido escrito este libro. Como la divina bendición ha llegado a este autor, él desea pasar su historia a otros en las paginas de este libro. Que Dios lo envié adelante y lo haga una bendición a muchas almas cansadas del pecado. Amen.»

Hay tanto que contar de su ministerio, anécdotas e historias que nos van a dejar atónitos, pero nos inspirarán para que la iglesia de hoy tome fe para predicar el mensaje de Cristo. Su ministerio sufrió grande persecución y oposición por gente e iglesias religiosas. 

Cómo lo indicamos ya, esta es solamente una introducción.  Estaremos escribiendo mas sobre su vida y ministerio, además publicaremos varios videos de su vida y ministerio.