Contenido

Ministerio Olvidado: Bienvenida a los Visitantes

Esta es la primera parte hablaremos del tema: el Ministerio de Bienvenida a los Visitantes.

Bienvenida

Parte del trabajo de los ujieres o porteros de la iglesia, es la forma en que le dan la bienvenida a los visitantes, especialmente aquellos que visitan la iglesia por primera vez. En algunas iglesia, no necesariamente iglesias grandes, hay personas designadas para recibir a los visitantes y darles información sobre la iglesia, clases o cuidado de niños disponibles, a estos se le llaman por diferentes nombres como «Comité de Bienvenida» «Recibidores» y demás.Sea que lo consideramos un ministerio o simplemente una tarea mas de toda iglesia, la manera en que recibimos y le damos la bienvenida a los visitantes es un trabajo muy importante.

Estudio tras estudio revela que un visitante por primera vez decide en los primeros minutos si la iglesia que ha visitado es un lugar donde probablemente regresara, y también, en los primeros minutos decide si nunca volverá a esa iglesia. Las primeras impresiones son siempre importantes, por lo consiguiente la manera que recibimos a los visitantes es un ministerio importante.

Como líderes y ministros nos preguntamos:

¿Cuántas personas nuevas nos envía Dios a nuestras iglesias cada semana?

¿Cómo podemos presentarles el mensaje de salvación a los visitantes, primero mostrándoles un agradecimiento genuino por estar presentes?

¿Cuáles son algunas formas efectivas y respetuosas de dar la bienvenida a los visitantes, y hacerlos sentir bien?

¿Qué entrenamiento, si es que lo hay, podemos dar a nuestros ujieres y personal de bienvenida?

¿Queremos que Dios nos siga enviando almas, y queremos que las personas nos visiten una segunda o tercera vez?

Ademas reflexionamos sobre lo que los visitantes están pensando:

¿Qué lugar o iglesia es esta?

¿Me van a recibir bien y sin juzgarme al nomas entrar en la iglesia?

¿Será esta iglesia el lugar donde puedo traer a mi familia para adorar a Dios, y crecer como cristiano?

¿Cómo son las personas o hermanos en esta iglesia, podré encontrar amigos y compañeros cristianos en quien puedo confiar y caminar juntos?

Hay muchas personas visitantes a las iglesias donde nadie los recibe, le da la bienvenida o le orientan sobre los servicios y actividades disponibles en la iglesia, lugar donde están los baños, y otros servicios disponibles. Si tu iglesia acostumbra tener cafe y pan dulce el domingo el la mañana, le ofrece alguien esto a los visitantes.

Algunas personas sienten el deseo y necesidad de asistir a una iglesia cristiana, deciden hacerlo, y ese día van a experimentar muchas emociones, entre ellas la manera en que fueron recibidas y hechas sentir bien o mal en la iglesia.

En iglesias con recursos, o que usan medios audio-visuales, aun se preparan materiales para dar a los visitantes cuando entran en la iglesia, y también preparan vídeos que se presentan para dar la bienvenida a los visitantes.

Todo esto esta bien, pero una parte importante y que muchas veces se pasa por alto, es simplemente la manera y las palabras que usamos para darle la bienvenida a una persona. Peor aun, que los visitantes vengan y nadie los reciba.

Los visitantes vienen… pero no vienen de nuevo.

Lee también: 10 Consejos Prácticos para dar la Bienvenida a Visitantes

Foto cortesía: Johan Larkander vía Compfight cc