Historia | Patrimonio

135 Aniversario De La Union Cristiana

El 19 de agosto de 2021 se cumplen 135 años del aniversario de la fundación de la Union Cristiana.  En la historia de la Iglesia De Dios, la Union Cristiana se considera como el inicio de este movimiento, que finalmente llegaría a ser la Iglesia de Dios de la Profecía.

Spurling mill Barney creek med

Cabaña y molino de Richard Spurling, cerca del Arroyo Barney
Pintura por James Marshall

El día 19 de agosto de 1886, un pequeño grupo se reunió en una cabaña con un molino a las orillas del arroyo de Barney en el condado de Monroe, Tenesí. Esa asamblea solemne inicia con una oración para dirección divina para las decisiones que tomaran para renovación espiritual. Spurling hablo persuasivamente y aun apasionadamente, sobre aquellos asuntos religiosos que los había reunido. Siendo que sus iglesias habían resistido el llamado a avivamiento, ellos consideraron una separación para preservar su identidad espiritual. Una “union cristiana” debía ser formada para re-establecer las doctrinas básicas de la Biblia. Su meta fue “restaurar la cristiandad apostólica y traer la union de todas las denominaciones.”

Según el Dr. David Roebuck, director del Centro de Investigación Pentecostal e historiador de la Iglesia de Dios, ese jueves de verano hace ciento treinta y cinco años atrás, Richard Green Spurling, «predicó un sermón sobre la Iglesia de Dios e invitó a sus oyentes a que dejaran atrás los credos y las tradiciones humanas a favor del Nuevo Testamento como su única regla de fe y práctica, que los miembros tuvieran el derecho de interpretar las Escrituras de acuerdo con su propia conciencia y a reunirse como iglesia de Dios.»

Ocho personas aceptaron la invitación de Spurling, incluyendo a su padre, Richard Spurling, quien como anciano ordenado en la iglesia bautista tenía la autoridad para organizar una congregación y moderar sus trabajos. Decidieron llamarse la Unión Cristiana como rechazo al separatismo y al exclusivismo que habían experimentado en otras iglesias.

Unos días más tarde, el anciano Spurling ordenó a su hijo como pastor de la obra y durante la década siguiente, más o menos, Richard Green Spurling organizó otras congregaciones de la Unión Cristiana en las comunidades cercanas. Aunque ninguna de esas congregaciones originales ha sobrevivido hasta 2021, la visión de Richard Green Spurling, proclamada por primera vez junto a un arroyo en las Apalaches ha llegado a convertirse en más de siete millones de miembros que se reúnen en más de cuarenta mil congregaciones a adorar a Dios en ciento ochenta y cinco naciones.

Lee también: