Tecnología

Cultura y Tendencias de YouTube 2020

YouTube ha publicado su reporte Cultura y Tendencias de YouTube para 2020 (enlace en inglés).  Este reporte enumera las tendencias de cultura vistas en YouTube en 2020, un año trascendental para el mundo bajo la pandemia global.

Yt cultura tend 2020 02

Reporte Para 2020

El reporte es un repositorio público de datos útiles de YouTube, explicaciones de las tendencias actuales y estadísticas precisas que te ayudarán a comprender mejor a la próxima generación de creadores digitales y artistas. Se presentan las tendencias más actualizadas de los datos de visitas, suscripciones y tipos de canales que están teniendo un gran impacto en YouTube.

Su Importancia

Como creadores cristianos digitales, estos datos y estadísticas son de suma importancia para desarrollar estrategias de corto y largo alcance que nos ayudarán a cumplir el mandato de Cristo de ir por todo el mundo y predicar el evangelio.

La pandemia de COVID-19 ha incrementado el uso de todas las plataformas digitales. El crecimiento de YouTube ha sido espectacular en años recientes, pero en 2020 vio un crecimiento increíble por un mundo en cuarentena.

Aunque varias partes del reporte revelan tendencias preocupantes para el mundo cristiano, estas tendencias tienen que ser evaluadas con detalles para nosotros ver hacia dónde va la cultura en general.

Este análisis es necesario para el desarrollo, planeación, e inversión de fondos para nuestros ministerios digitales cristianos.

Pero, lo más importante, es la realización de oportunidades de oro, que tenemos que aprovechar inmediatamente, para impactar la cultura en general con el mensaje de salvación de Dios.

Tendencias Que No Podemos Ignorar

Los líderes cristianos que están dispuestos a reconsiderar sus métodos para preservar la misión de su ministerio suelen ser los que tienen éxito a largo plazo. Parte de esas consideraciones es observar lo que pasa en el mundo culturalmente.

Nos guste o no, el mundo está cambiando radicalmente en su cultura, valores, y aceptación de patrones que muchas veces van en contra de las enseñanzas de Dios.

Una de las razones por las que muchas veces no hablamos de estos temas podría ser porque no estamos al tanto de esas tendencias, o porque pensamos que no tienen implicaciones para la iglesia que sean claras u obvias.

Si bien puede que no haya respuestas claras, al menos debería haber una conversación entre los líderes de la iglesia en cuanto a estos cambios culturales.

El mundo digital está avanzando estos cambios culturales, pero más que todo, los está revelando. YouTube es uno de los mejores medios para nosotros saber, analizar, y actuar sobre los cambios culturales que vemos.

Obviamente, hay muchas más tendencias que están impactando a la iglesia o lo estarán en breve. Con la ayuda de Dios podremos ir hacia donde Dios quiere que nos movamos.

Cultura y Tendencias de YouTube para 2020

Algunas estadísticas generales para el año 2020 incluyen:

  1. Más de mil millones de visitas relacionadas con el ajedrez en 2020
  2. Más de 3 millones de visualizaciones de vídeos de «brujería 101» en 2020
  3. El 66% de las personas en Alemania utilizó YouTube para desarrollar un nuevo pasatiempo.
  4. El 94% de la India utiliza YouTube para aprender a hacer cosas por sí mismos.
  5. En 2020, el 83% en Brasil utilizó YouTube para ver reemplazos de eventos en vivo
  6. El total de transmisiones en vivo diarias en YouTube creció un 45% en la primera mitad de 2020

Oportunidades de Oro Para la Iglesia

Vemos estas tendencias específicas importantes para la iglesia, que presentan oportunidades de oro y campos “listos para la siega”.

1) Se ve un énfasis en creadores YouTube de la tercera edad

Estos canales son creados para una audiencia principalmente de personas mayores, pero que también audiencias de todas las edades los ven. Esta es una tendencia interesante por estas razones:

  1. Hay 728 millones de personas en el mundo mayores de 65 años. En los próximos 30 años, este número aumentará a más del doble.
  2. El crecimiento de personas mayores con conocimientos de tecnología, seguirá creciendo especialmente en países desarrollados.
  3. Las personas mayores tienen, especialmente aquellos jubilados, tienen más tiempo y dinero para invertir en tecnología, además de tener dinero para comprar productos que ven en las redes sociales.

Oportunidad para la iglesia:

Esto presenta una gran oportunidad para desarrollar canales de YouTube especialmente dedicados para una audiencia mayor. Estos canales y producciones de video pueden enfatizar temas para personas mayores con una perspectiva cristiana.

Esta audiencia trata con temas de la vida diaria, sus preocupaciones y el deseo de ellos de que sus familias vivan para Dios. También esta audiencia, por su edad, están pensando mucho en el final de la vida y lo que hay después de partir de este mundo.

Hay una oportunidad de oro para desarrollar canales en YouTube por y para esta audiencia. Estos canales nuevos no necesariamente tienen que ser con formato “ministerio de ancianos” sino más bien que traten con los eventos que a diario ellos enfrentan.

2) Crecimiento de VTubers.

Un YouTuber virtual es un animador en línea que utiliza un avatar digital generado mediante gráficos por computadora. Estos canales son creados por animaciones de caricaturas o generados con tecnología de animación digital. 

Estadísticas importantes:

  1. Las vistas de VTuber aumentaron a más de 1.500 millones de vistas por mes en octubre de 2020.
  2. El 47% de los espectadores en YouTube están abiertos a ver contenido de creadores o personajes ficticios o virtuales.

Oportunidad para la iglesia:

Esto presenta una oportunidad para desarrollar canales de VTuber, especialmente para una audiencia de niños o adolescentes. Sin embargo, el desarrollar este tipo de canales demanda un conocimiento de tecnología de animación, y una inversión apropiada.

Una opción para esto es desarrollar asociaciones con compañías cristianas, ministerios digitales, y otros, para obtener la inversión semilla y patrocinadores. Inclusive, esto es una oportunidad para emprendedores para crear compañías de producción de este tipo de contenido.

3) La explosion de Raperos Indígenas

Ellos usan ese género de música popularizada en Estados Unidos, pero “rapeando” en español y/o su lengua indigena.

Se ve una verdadera explosion de raperos indígenas en los estados del sur de México, Guatemala, y las poblaciones indígenas en Bolivia y Perú.

Un dato del reporte de YouTube indica que los mejores creadores indígenas obtuvieron más de 100 millones de visitas en Ecuador.

Oportunidad para la iglesia:

Crear canales de raperos indígenas cristianos. De todas las oportunidades presentadas en esta publicación, creo que esta es la mejor.

Un canal cristiano que canten en este estilo y en sus lenguas indígenas tendría un gran éxito entre las poblaciones indígenas, especialmente entre los adolescentes y jóvenes adultos.

Entendemos que este tipo de música es diferente, y que muchos dirán que no es apropiada para el mundo cristiano. ¿Quién es el que juzga la cultura? ¿Quién dice qué música es apropiada (o no) para los cristianos? Es el mercado (en este sentido el mercado de YouTube) el que escoge lo que es aceptable.

De nuevo, estamos tratando de impactar al mundo e influenciar la cultura en que vivimos. Además, tenemos que darle a nuestros jóvenes una voz y la libertad para desarrollar sus talentos y deseos de alcanzar al mundo con el mensaje de salvación.

Notas Finales

Este reporte de YouTube fue desarrollado por Google para ayudar a la comunidad de creadores de su plataforma. El mismo nos da la oportunidad de obtener percepciones importantes para ayudarnos a desarrollar estrategias de corto y largo alcance.

Esta escritura es importante en este contexto:

«De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.”
1 Crónicas 12:32 RVR1960

Está de nuestra parte “saber los tiempos” y los cambios que están afectando la cultura, y con la ayuda de Dios y su Santo Espíritu influenciar esa cultura mientras predicamos el Evangelio de Cristo y hacemos discípulos.

Iglesia, nuestro tiempo y llamado es hoy, estaremos dejando que el mundo secular solamente dirija los cambios culturales, o haremos nuestra parte para formar esa cultura.

Enlace: Cultura y Tendencias de YouTube para 2020 (en inglés).

Traducción y adaptación por visionahora.com