Historia

Escritos de A. J. Tomlinson sobre la Pandemia de 1918

La pandemia de gripe de 1918, también conocida como gripe española, fue una pandemia que afecto al mundo entero en 1918, con repercusiones que duraron por lo menos una década. Se considera la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas. En Estados Unidos murieron 675,000 americanos.

Aj tomlinson

Esa pandemia global también afecto grandemente la Iglesia de Dios, aunque ella siguió ministrando y predicando el evangelio de Cristo. El primer Supervisor General de la Iglesia de Dios, A. J. Tomlinson nos da una vista del impacto de la pandemia en su diario personal.

Les presentamos estas porciones de su diario:

Noviembre 13, 1918

“Nos privaron de tener la asamblea debido a la epidemia de influenza que lleva más de dos meses. Miles y miles han muerto a causa de esta plaga. Algunos de los nuestros sucumbieron, pero no muchos. Celebramos el Concilio del 22 al 29 de octubre. El trabajo de la iglesia continúa como si tuviéramos la Asamblea. Supervisores nombrados, pastores nombrados y ningún obstáculo en el camino.

La Escuela Bíblica (ahora Universidad Lee) abrió el 11 de noviembre con cinco eruditos, muchos de los cuales se han mantenido alejados a causa de la influenza y lo estarán más tarde. Hemos tenido casos en nuestra propia casa durante unas seis semanas. Solo Iris y Milton fueron infectados de nuestra familia, pero seis o más amigos que vinieron también fueron infectados.

He orado en sus casas hasta unas 30 casas al día. Se ha orado, ungido y enviado a los enfermos muchos pañuelos. Telegramas, mensajes telefónicos, cartas han llegado a montones pidiendo oración. Nunca antes habíamos conocido una época tan terrible.

El gobierno cerró todas las iglesias y reuniones públicas de todo tipo. Nos perdimos cuatro domingos, pero comenzamos de nuevo el domingo pasado. El anuncio se produjo: la Guerra Mundial había terminado y se están haciendo preparativos para la paz. No sabemos qué será lo próximo. No seré pastor aquí el año que viene.»

Diciembre 27, 1918, página 237

“Han sucedido muchas cosas desde la última vez que escribí. Algunos estudiantes más ingresaron a la Escuela Bíblica. Uno de ellos, la Sra. Bennie Terrill, se enfermó hace aproximadamente una semana y solo vivió cuatro días. Murió en nuestra casa. Tres enfermos a la vez, Blanche Koon y Mary Howell eran los otros dos. Las autoridades del pueblo han vuelto a cerrar todos los servicios públicos, por lo que no podemos tener escuela dominical ni reunión.

Se informa que ahora hay mil casos de influenza. Muchos muriendo. Familias enteras enfermas y, en algunos casos, nadie que las atienda. Las escuelas públicas cerraron. Nuestro trabajo de oficina se ve muy obstaculizado porque la mayoría del personal tiene que estar mucho tiempo fuera, ya sea enfermo, o tener que atender a los enfermos, o ayudar a enterrar a los muertos. Hace una semana encargué maquinaria para equipar una encuadernación, también una fina máquina de composición, a un costo de $ 3,700.

La iglesia está creciendo y la obra se está extendiendo a pesar de todas las oposiciones y desalientos.

Ahora estoy convencido de que tuve un caso de influenza. Estaba muy enfermo y bajé a la casa y me acosté, pero me llamaron en unos quince minutos para atender algunos asuntos. La segunda vez me fui a la cama y tuve que volver a levantarme en unos minutos. Pensé, bueno, si no tengo tiempo para enfermarme, me quedaré despierto. Así que nunca más me acostaba solo por la noche. Pero tenía los mismos síntomas y estaba afectado como todos los que tienen la enfermedad. Estuve enfermo unas dos semanas, pero Dios me sostuvo. Gracias a El.

Nunca perdí un tiempo de ir a la mesa, pero varias veces apenas podía comer, y varias veces solo comía manzanas. Mientras estaba enfermo oré por muchos enfermos. Nunca le dije a nadie lo que sufría hasta que todo terminó. He predicado muchos funerales, he orado por cientos y he estado en movimiento día y noche, y en todo momento de la noche. Este ha sido un momento terrible y aún no ha terminado.

Homer lleva un tiempo en Francia, pero como la guerra ha terminado, lo estamos buscando para que vuelva pronto a casa. Estamos esperando ansiosamente su regreso. El año casi ha llegado a su fin, pero ha sido un gran año en muchos aspectos.

Mi querida esposa nunca se ha contagiado de la gripe, aunque ha atendido catorce o más casos. Dios la ha sostenido y sostenido. Gracias a Su nombre. Es tan bueno con nosotros «.

Diciembre 31, 1918, página 237

Seguramente hice mi mejor esfuerzo el año pasado. No sé cómo podría haber hecho más si no hubiera aumentado mi capacidad. Me he esforzado y me he obligado a lograr lo que tengo. Pero con todo esto siento que lo que he hecho ha sido poco para mi Señor.

Terminé el año predicando el funeral de Lee Stanley, un joven ministro prometedor de la iglesia. La epidemia de influenza todavía está en auge, y muchos miembros de la iglesia están muriendo, pero no tantos, al parecer, en proporción a otros.

Nuestro trabajo de oficina se está volviendo enorme. Ahora imprimimos 11,000 Evangelios cada semana y esperamos que aumente rápidamente el próximo año. Adiós al año viejo.

Fuente: www.pentecostaltheology.com | adaptado y traducido por visionahora.com